Tuesday, October 28, 2008

PROBLEMAS Y DIFICULTADES EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO

PROBLEMAS Y DIFICULTADES EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL (DE TRES A SEIS AÑOS)

Antes de exponer las principales dificultades que puedan presentarse en el desarrollo evolutivo del niño de educación infantil, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones que pueden estar modulando la aparición y/o mantenimiento de dichas dificultades:

Características de la infancia

Consideraciones evolutivas

Edad. Se presenta como uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, dado que lo que puede resultar como absolutamente normal en una edad determinada puede que ya no lo sea en otra edad. Conductas que pueden ser consideradas sintomáticas en un edad pueden ser consideradas normales evolutivamente en otra edad como es el caso de los miedos (Campbell, 1993).

Nivel evolutivo. La evaluación de los niños de cualquier edad necesita de un conocimiento exacto del “desarrollo normal”, incluyendo la tasa base de las conductas de interés y de los cambios de esas conductas en las diferentes edades y niveles de desarrollo (Luciano, 1989). Los niños experimentan rápidos cambios y los problemas de comportamiento aparecen y desaparecen en las diferentes edades. Es por ello que el patrón más común sería que las conductas problemáticas se atenúan progresivamente con la edad. Una consecuencia de estos rápidos cambios es que un determinado problema puede desaparecer y ser reemplazado por otro en otra edad.

Situacionalidad de la conducta infantil. Aunque la situacionalidad pueda ser una característica del comportamiento humano independientemente de la edad, ésta es mucho más evidente, intensa y frecuente durante la infancia (Toro, 1991). La restricción de ambientes en que vive el niño y la situacionalidad del comportamiento infantil son otros dos factores que vuelven a mostrar su singularidad en la infancia. El comportamiento del niño puede ser muy diferente según se encuentre en casa o en el colegio, aunque en cada uno de esos contextos, por separado, sea bastante estable. No es infrecuente que determinadas conductas, tanto normales como anormales, únicamente aparezcan en uno de esos ambientes. Pero es que cada situación es física y socialmente diferente y exige del niño comportamientos diferentes. La familia, la escuela y el grupo de compañeros de clase, se presentan como los tres contextos específicos que tienen una especial influencia en el desarrollo y mantenimiento del comportamiento normal y anormal del niño.

Carácter interactivo de la conducta infantil. Los niños, durante un número considerable de años, son muy dependientes de sus contextos más inmediatos y en especial de los contextos familiar y escolar. Pese a que el niño vive inmerso en una red de relaciones e influencias recíprocas, es sin duda la parte débil en este proceso. Muchos acontecimientos que ocurren en esos contextos superan las capacidades y posibilidades de afrontamiento del niño, lo cual puede llegar a generar una serie de consecuencias negativas tanto a corto como a largo plazo.

El papel determinante de los adultos. En ocasiones los problemas o dificultades que presenta el niño pueden reflejar la existencia de problemática familiar o de los padres. Existen diversos factores que influyen en que sea requerida la ayuda para un niño, independientemente de su comportamiento o estado emocional. Un factor es el grado de tolerancia de los padres al comportamiento o problema del hijo ya que cuanto menos tolerantes sean los padres mayor será la tendencia a sobrevalorar la “conducta problemática” del hijo. Otro factor que influye es la conflictividad conyugal, pues a mayor conflictividad, menor tolerancia ante las características negativas del hijo (Toro, 1991).

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones pasaremos a describir algunos de los problemas y dificultades que suelen darse con más frecuencia en el desarrollo evolutivo del niño de educación infantil

psicología infantil

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