Tuesday, October 28, 2008

Encopresis

Se denomina encopresis a la evacuación repetida e involuntaria de material fecal en lugares socialmente inapropiados a una edad en la que se espera que haya control al respecto, es decir, más allá de los cuatro años de edad, con una frecuencia mínima de un episodio al mes durante tres meses y en ausencia de alguna causa orgánica que la justifique. Este tipo de “escape involuntario”, independientemente de la cantidad y tipo de material fecal, comprende desde el simple manchado de la ropa interior a la evacuación de mayores cantidades de heces.
Aproximadamente el 1% de los escolares en los primeros años presentan este cuadro, existiendo un predominio mayor en niños que en niñas. En la gran mayoría de los casos suele generar en los niños un problema de vergüenza ante los demás, con sentimientos de culpabilidad y pérdida de la autoestima, por lo que tienden a ocultar lo que les está ocurriendo. Es por ello que pese a que en torno a los seis o siete años de edad estos niños suelen superar el problema, es aconsejable intervenir lo antes posible para reducir sus consecuencias negativas tanto a corto como a largo plazo.
La encopresis puede ser grave si hay más de un episodio al día o leve si hay menos de un episodio a la semana. Además, puede clasificarse en:

Primaria: aquella en la que el niño nunca ha manifestado un control intestinal adecuado desde que nació.

Secundaria: aquella en la que su aparición va precedida de un periodo de continencia de por lo menos un año.

psicología y psicoanálisis

No comments: