Tuesday, October 28, 2008

Enuresis

Se define como la emisión involuntaria de orina en situaciones o contextos no adecuados, que tiene lugar especialmente durante el sueño en niños mayores de 5 años de edad, con una frecuencia de al menos dos veces a la semana y sin la existencia de una patología orgánica que la justifique. La mayoría de las veces es involuntaria pero ocasionalmente puede ser intencionada. Esta condición a parte de causar molestias a los padres, puede afectar emocionalmente al niño, generando un sentimiento de vergüenza o una pérdida de la autoestima.

La enuresis puede clasificarse en:
Primaria: aquella que presenta el niño desde siempre ya que aún no ha logrado controlar su emisión de orina. Este tipo de enuresis es la más frecuente y tiene tendencia a la remisión espontánea, dándose en mayor proporción en niños que en niñas.
Secundaria: aquella en la que el niño después de haber superado el control de la micción durante una larga temporada (6-12 meses), vuelve a perderlo total o parcialmente.

Cada uno de estos subtipos pueden ser a su vez:

Nocturna: aquella en la que los episodios enuréticos ocurren durante la noche o durante el sueño. Esta es la forma más común de enuresis (65%).

Diurna: aquella en la que los episodios enuréticos ocurren durante el día, con un índice de prevalencia de sólo el 1%, en niños entre 6 y 12 años de edad.

psicología y psicoanalisis

No comments: